Qué es el código abierto y por qué Linux es el sistema operativo del futuro

Es más seguro, tiene menos errores y es más flexible. El código abierto u open source es un modelo de software que se basa en la colaboración y de una palabra que para muchos en la industria es la clave del futuro: libre.

Libre significa, en muchos casos, gratuito. Pero el foco más interesante no se agota en la gratuidad, sino en las posibilidades que dan los programas de código abierto de inclusión y participación de los usuarios. Y esto implica resolver problemas de manera más eficiente.

Open source es una metodología de colaboración para crear tecnología. Existen comunidades y desarrolladores a nivel mundial que crean software libremente, aprenden unos de otros, se comunican, se cuestionan y hacen mejoras continuas”, explica Jorge Payró, director de Red Hat en Argentina, una de las empresas de software de código abierto más grande del mundo.

“Miles y miles de contribuyentes del open source en todo el mundo utilizan este método de creación basado en la libertad intelectual para generar soluciones tecnológicas innovadoras y de rápida implementación, que son llevadas a los ámbitos empresariales más prestigiosos”, agrega.

El problema de estos conceptos es que son poco tangibles: ¿en qué se ve el código abierto? ¿Cómo hacemos para entender de qué se trata un tipo de tecnología que no nos es tan familiar como Windows, iOS o Chrome OS?

Acá, un diálogo con Clarín para entender de qué se trata esta cultura y qué forma le está dando al futuro de la informática.

En qué se diferencia Linux de Windows

GNU/Linux presenta distintas distribuciones de código abierto. Foto Pexels

GNU/Linux presenta distintas distribuciones de código abierto. Foto Pexels

─¿Por qué una empresa usaría código abierto en vez de, por ejemplo, Windows o los sistemas operativos más conocidos?

─Precisamente una de las ventajas que tiene el código abierto es trabajar de forma colaborativa con otras plataformas. Si bien se apoya en Linux como su sistema operativo, los desarrolladores que trabajan en soluciones mediante esta metodología de trabajo lo hacen pensando en diferentes formas y maneras que se adapten a todo tipo de espacios, incluyendo Windows, iOS, Android, etcétera.

─Muchas compañías como Amazon usan, en sus servidores, distribuciones de Linux. ¿Por qué?

No sólo Amazon, en el caso de la nube, sino también en Azure de Microsoft, un alto porcentaje de las máquinas virtuales se basan en Linux (una máquina virtual es un software que permite emular el funcionamiento de un computador dentro de otro computador). Por otro lado, Amazon Web Services y Google Cloud Platform ofrecen varias distribuciones de Linux en sus imágenes disponibles para todo el público. Sucede que como los sistemas y las cargas de trabajo de TI (Tecnología de la Información) son cada vez más complejos, la arquitectura y el sistema operativo subyacentes deben ser confiables y flexibles, además de basarse en el desempeño. Linux es la base estable para todas las cargas de trabajo e implementaciones de TI, ya sean tradicionales o innovadoras, desde los equipos sin sistema operativo, hasta los entornos virtuales, de nube o de contenedores.

─El código abierto de Linux, ¿hace que sea más versátil para distintos usos?

─Claro, Linux es open source, lo cual significa que todos pueden ejecutar, estudiar, compartir y modificar el software, además el código modificado también se puede redistribuir, e incluso vender. Linux continúa siendo el sistema operativo del futuro, y cada vez son más los sistemas que dependen de su estabilidad y capacidad de ampliación.

─¿Cuáles son las ventajas de usar software de código abierto?

─Primero, Más control y flexibilidad. Permite examinar el código fuente del software y modificar lo que se necesite. Además habilita mayores propósitos de uso. Además, es más seguro: los errores u omisiones pueden detectarse y repararse más rápidamente por los programadores y este tipo de software se actualiza ante innovaciones y amenazas de manera permanente, lo cual permite ofrecer un mejor tiempo de respuesta que el del software propietario. Por otro lado, es colaborativo, ya que el open source es públicamente accesible, los profesionales de TI colaboran unos con otros y desarrollan sus habilidades en conjunto. También es más frecuente que las mejores prácticas se hagan públicas. Por último, es más estable: el software open source es clave para proyectos a largo plazo ya que los usuarios pueden estar seguros de que sus herramientas no desaparecerán o quedarán en mal estado si sus creadores originales dejan de trabajar en ellas.EL código abierto facilita el trabajo colaborativo para encontrar soluciones a problemas comunes. Foto Pexels

EL código abierto facilita el trabajo colaborativo para encontrar soluciones a problemas comunes. Foto Pexels

─¿Qué hace, en ese mapa, Red Hat?

─Red Hat es el proveedor líder mundial de soluciones de código abierto para empresas y organizaciones, con un enfoque impulsado por la comunidad para brindar tecnologías confiables y de alto rendimiento tales como sistemas operativos Linux, Nube Híbrida abierta, Contenedores y Kubernetes.

─O sea, adaptan los sistemas que usan las empresas y les dan estabilidad, algo que siempre es desafiante cuando se trabaja con códigos.

─Red Hat invierte en los proyectos más innovadores que nacen de la comunidad de desarrolladores, los certifica y los adapta a un formato empresarial, ofreciendo tecnologías confiables, ágiles y de alto rendimiento de infraestructura, nube híbrida, middleware, almacenamiento, y virtualización. Para esto además de nuestras tecnologías ofrecemos servicios de Transformación y Aceleración para acompañar a nuestros clientes.Otro de los valores diferenciales, además de las tecnologías está vinculado con nuestro estilo de cultura está alineado con nuestro modelo de negocios, basado en el open source o código abierto. Desde su creación y con más de 16.000 asociados en el mundo, la cultura en Red Hat es una de nuestras ventajas competitivas más importantes. En Red Hat construimos y promovemos todos los días una cultura abierta porque define el modo en el que queremos relacionarnos con nuestros socios, clientes y comunidades.

─Hay un concepto clave en la industria que es el de “nube híbrida». ¿Qué es?

─La nube híbrida describe el uso conjunto de plataformas tanto de nube pública como privada. Puede referirse a cualquier combinación de soluciones de nube que funcionen conjuntamente en entornos locales y externos para proporcionar servicios de informática de nube a una empresa. Gracias al entorno de nube híbrida, las organizaciones públicas o privadas acceden a las ventajas de ambos tipos de plataforma de nube, y eligen cuál quieren utilizar según las necesidades de datos específicas. Los proveedores de servicios de nube pueden proporcionar opciones tanto de nube privada, como pública en un servicio de nube híbrida, y la nube privada se puede alojar de forma local o externa. Alternativamente, las organizaciones pueden alojar su propia nube privada en las instalaciones y utilizar también servicios externos de nube pública para diferentes requisitos de datos o durante picos en la demanda. Hay muchas opciones diferentes posibles, y la estrecha integración entre las nubes públicas y privadas es siempre esencial para que el entorno de nube híbrida tenga éxito y las empresas logren escalar con facilidad.RHEL, el sistema operativo de código abierto. Foto Red Hat

RHEL, el sistema operativo de código abierto. Foto Red Hat

─¿Qué servicios o empresas conocidas usan Red Hat?

─Entre algunos de nuestros clientes se encuentran las tres compañías líderes de telecomunicaciones, todos los bancos comerciales, y dependencias de gobierno, entre otras (ANSES, BBVA, Santander, Galicia, Hipotecario, ArsatTelefónicaTelecom, Claro, Swiss Medical Group, Medifé, Ministerio de Salud de la Nación, Andreani, entre otros). Ofrecemos servicios de consultoría, soporte técnico y capacitación de primer nivel asistencia 24×7. El 100% de los bancos comerciales, de las aerolíneas y de las compañías de telecomunicaciones del global Fortune 500 usan nuestros servicios.

─El sistema operativo de Red Hat, RHEL, es una distribución de Linux. ¿Quiénes lo usan?

─En compañías de telecomunicaciones, gobiernos, entidades de salud y en tantas otras industrias, RHEL se ha transformado en la plataforma central sobre la cual las organizaciones basan su despliegue tecnológico para poder ejecutar su negocio. Específicamente, en el caso del sector público, la infraestructura, el sistema operativo y todas las soluciones deben estar preparadas para mantener algunas cargas de trabajo on-premise y respaldar el desarrollo en la nube. Esta es una de las razones por las que la adopción de sistemas como Red Hat Enterprise Linux ha crecido exponencialmente. Hoy más que nunca, se espera que los gobiernos y sus dependencias también puedan moverse entre los dos mundos con mayor agilidad, eficiencia y transparencia para sus gestiones.

Artículo original, en Clarín

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s