Qué es el fenómeno del “Valle inquietante” y por qué Minecraft desafía a los videojuegos contemporáneos

Minecraft RTX

El fenómeno del “Valle Inquietante” es una idea según la cual cuanto más se parece un robot o una animación en 3D a un ser humano, más rechazo nos genera. En un contexto en el que la actual generación de videojuegos replica casi a la perfección la realidad, el juego más vendido del mundo rompe esta tendencia: Minecraft está hecho a base de bloques como si fueran de Lego, pero pixelados.

Los gráficos de Playstation 5Xbox Series y PC llegan en algunos casos a confundirnos: ¿estamos viendo un videojuego o un partido de la NBA de la vida real? ¿Qué nos genera ver en pantalla a un personaje que se parece demasiado a nosotros, además de asombro? ¿Por qué los videojuegos “Triple A” actuales, como el arte en la Antigua Grecia, intentan hacer mímesis de la vida real?

Minecraft, en la otra punta, no intenta imitar la realidad sino todo lo contrario. Y, sin embargo, una actualización del año pasado le agrega efectos de luz tan realistas (llamado “Ray Tracing”) que hacen que el mundo se vuelva inmersivo a un nivel que nos hace olvidar de que estamos en un videojuego.

Una paradoja interesante: el juego que nadie esperaba, el que nadie pidió, le agregó trazado de rayos a un mundo que nunca intentó asemejarse a la realidad.

El valle inquietante

Un atardecer en un server de Minecraft RTX. Captura de PC con EVGA GeForce RTX 3060

Un atardecer en un server de Minecraft RTX. Captura de PC con EVGA GeForce RTX 3060

El nombre de Valle Inquietante responde a un gráfico que mide la reacción de agrado o desagrado que presentan las personas cuando se les pide que cuenten qué sienten ante la presencia de un modelo humano generado de manera artificial.

Lo que planteó el experto en robótica Masahiro Mori fue que ante robots con características humanas los participantes suelen reaccionar con agrado: Wall-E de Disney, por ejemplo, genera ternura con sus expresiones faciales. Es un robot con rasgos humanizados, no una creación antropomorfa.

Sin embargo, ante modelos extremadamente parecidos a humanos como los androides se produce lo que Mori denominó Bukimi no Tani Genshō: el fenómeno del Valle inquietante, por la caída que se dibuja en el gráfico:

Bukimi no Tani Genshō: El Valle Inquietante

El problema no es nuevo: el replicante de Blade Runner (1982, Ridley Scott), La serie de los Robots de Isaac Asimov (1950), el niño robot de A.I. (2001, Steven Spielberg) son algunas de las obras que durante el siglo XX plantearon la particularidad de este fenómeno.

Con una generación de videojuegos que se empeña en hacer que el gaming Triple A se parezca cada vez más a la vida real, el fenómeno del “Uncanny Valley” podría estar ya en el punto en el cual empiece a generar cierto rechazo: ciertos juegos se ven (¿perturbantemente?) reales en Playstation 5, Xbox Series X o y PC.

Minecraft, en la otra punta de este fenómeno, es un juego que parece salido de una consola de hace 30 años con un objetivo difuso: si bien tiene un final, la mayoría de sus jugadores interactúa en una suerte de universo paralelo, una suerte de segunda naturaleza que está bastante lejos de querer representar a la realidad de manera idéntica.

Bajo esta extraña idea, el juego creado por el sueco Markus «Notch» Persson en 2009 se constituyó en el juego más vendido del mundo, superando a TetrisSuper Mario Bros y Grand Theft Auto V.

La ficción de Minecraft, con Ray Tracing

Los reflejos de las luces se generan por inteligencia artificial. Captura de PC con EVGA GeForce RTX 3060

Los reflejos de las luces se generan por inteligencia artificial. Captura de PC con EVGA GeForce RTX 3060

Minecraft no intenta ser realista, sino, más bien, intenta que hagamos un baño de inmersión en un mundo que no se ve para nada real.

Pero una de las últimas actualización “grandes” del juego se llama Minecraft RTX y es casi una paradoja: el juego incorporó reflejos de luces hiperrealistas.

La tecnología del Ray Tracing, que simula los efectos de luz por inteligencia artificial, fue anunciada hace un año en el juego y despertó todo tipo de críticas y hasta burlas: llega “la función que nadie pidió”, decían los memes de turno.

¿Para qué sumarle efectos de luz a un juego hecho de bloques pixelados que parecen más legos en un mundo donde los videojuegos quieren hacernos creer que estamos experimentando algo “extremadamente real”?

Estas preguntas, quizás, se las hicieron los mismos desarrolladores de Nvidia y Mojang, el estudio propietario: fue un verdadero dolor de cabeza generar este tipo de efectos.

El agua, una de las superficies donde más se aprecia el trazado de rayos. Captura de PC con EVGA GeForce RTX 3060

El agua, una de las superficies donde más se aprecia el trazado de rayos. Captura de PC con EVGA GeForce RTX 3060

En tanto el Ray Tracing es una tecnología que genera los reflejos de la luz por inteligencia artificial, uno de los principales desarrollos tiene que ver con cómo rebota la luz en los objetos. Y los objetos en Minecraft son, básicamente, todos iguales: figuras planas de seis caras (cubos) y colores opacos.

Para esto, Nvidia, la compañía que desarrolló esta versión de Minecraft (y que inventó el Ray Tracing), tuvo que redibujar junto a Mojang cada textura del juego con 4 características: “Metalidad o reflectividad”, “emisividad”, que es la cantidad de radiación térmica que emite una superficie según su temperatura (esto es, cuánto debería “brillar” un objeto), rugosidad y un “mapa de altura” que indica cuántos niveles de reflejo tiene un mismo objeto según qué parte se ilumine.

Todo esto fue extremadamente complejo: hubo que asignarle nuevos valores a todos y cada uno de los bloques y superficies de Minecraft para poder generar reflejos que se vieran, precisamente, reales.

Ahora bien, «la» pregunta: ¿Por qué Minecraft necesitaría reflejos reales, si se trata de un juego que explícitamente quiere mostrarnos que estamos habitando una ficción y no algo que intenta simular ser la realidad misma? ¿Para qué invertir tantos esfuerzos en hacer que un juego hecho de bloques se vea “más realista”?

Inmersión: el mundo no está hecho de bloques

Las luces y los reflejos, generados por inteligencia artificial en tiempo real. Captura de PC con EVGA GeForce RTX 3060

Las luces y los reflejos, generados por inteligencia artificial en tiempo real. Captura de PC con EVGA GeForce RTX 3060

Es difícil encontrar reseñas de Minecraft RTX que vayan más allá del rendimiento del juego. Lo que seguro se puede decir en este terreno es que es muy demandante a nivel gráfico: se necesita una PC muy potente para poder correrlo.

Pero esto no es lo más interesante de Minecraft RTX: el juego desafía la forma en la cual pensamos al gaming en el siglo XXI.

Por un lado, porque la disonancia que producen sus mundos donde todo se construye con elementos dignos de una consola retro junto con los espectaculares reflejos de luz genera una inmersión única: por momentos olvidamos que el mundo real no está compuesto de bloques.

Por el otro, ver reflejos en vidrios, agua y otras superficies reflectivas, pero con bases de “píxels perfectos” le da una vida al juego que, hasta ahora, tenía solo de manera opaca.

Es cierto que nadie había pedido esta tecnología en Minecraft. Pero a la vez, es sin dudas una de las aplicaciones de este tipo de inteligencia artificial más sorprendentes hasta el momento.

Los cambios en el clima y el ciclo día-noche, un fenómeno para apreciar Minecraft RTX. Captura de PC con EVGA GeForce RTX 3060

Los cambios en el clima y el ciclo día-noche, un fenómeno para apreciar Minecraft RTX. Captura de PC con EVGA GeForce RTX 3060

Minecraft es un fenómeno cultural inmenso. Se estima que el juego crecerá unos 4 mil millones de kilómetros cuadrados durante los próximos años, unas 8 veces la superficie de nuestro planeta Tierra.

Es probable que el mundo todavía no entienda cómo un juego con bloques pixelados se posicione como el más vendido del mundo, en tiempos donde los juegos Triple A instalan un estándar de gráficos hiperrealistas.

Pero quizás sea esta combinación de gráficos old school con luces, reflejos, sombras y paisajes tan reales la que permita frenar el Valle Inquietante antes de que se nos torne insoportable.

En una entrevista en 2015 en un late night show, el entrevistador Craig Ferguson le dijo a Markus «Notch» Persson, creador de Minecraft, que no entendía bien de qué se trataba Minecraft.

Notch sonrió y, tras una pausa, confesó.

─Yo tampoco estoy seguro de entenderlo.

Minecraft RTX, en Windows 10. Captura de PC con EVGA GeForce RTX 3060

Minecraft RTX, en Windows 10. Captura de PC con EVGA GeForce RTX 3060

Clarín probó Minecraft RTX en PC:

  • Placa de video (GPU): EVGA GeForce RTX 3060 de Nvidia (DLSS 2.0 On)
  • CPU: AMD Ryzen 5 3600X
  • Ram: 16 GB
  • Resolución: 2K (2560×1440)
  • SSD Kingston KC2500

Artículo original, en Clarin.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s