Colaboración en Revista Brando
Número 101 – septiembre 2014
Nació hace veinte años de la alianza entre el Grupo Clarín y Torneos, pero enseguida fue copado por un grupo de periodistas jóvenes y futboleros. Los inicios del canal de deportes que inventó un estilo

Por Sebastián Zírpolo (textos e investigación) y Juan Brodersen (investigación)
El 3 de septiembre de 1994, este mes hace veinte años, comenzó a transmitir el primer canal deportivo de origen argentino, TyC Sports. La señal pertenecía, y pertenece aún, en partes iguales, a la productora Torneos y Competencias y al Grupo Clarín, que en los años previos al nacimiento del canal venían asociándose en diferentes negocios vinculados con la transmisión de deportes. En 1991, Clarín y Torneos se habían unido para formar la empresa Televisión Codificada Satelital (TCS), dedicada a producir y comercializar eventos deportivos, y un año después Torneos mudó de Canal 9 a Canal 13 su programa símbolo, Fútbol de Primera, que tenía la exclusividad de los partidos y los goles del fútbol argentino. Torneos, como reconoce Carlos Ávila, creador de la productora, buscaba dos cosas con Clarín: un socio que lo protegiera y un socio que, finalmente, la comprara. No logró, dice, ninguna de las dos. De esta relación nació TyC Sports.