God of War en PC, una adaptación de PlayStation que mejora un videojuego que parece una película

God of War. Captura en PC (Nvidia 3060 con DLSS)

God of War llegó a PC el pasado 14 de enero. La saga, que nació en PlayStation 2 en 2005, debuta así en las computadoras y marca un hito en la industria: es el lanzamiento de Sony más exitoso de la historia en territorio “master race”, como dicen los entusiastas de PC.

El debut de Kratos en esta plataforma hizo mucho ruido en el ambiente desde que fue anunciado: es una de las propiedades intelectuales más importantes de Sony, junto con The Last of Us. Y romper la exclusividad en las consolas de una de sus gemas no sólo captó la atención de los gamers en particular, sino de la multimillonaria industria de los videojuegos en general.

Sin embargo, cuando un juego grande llega a PC, la novedad más destacada suele ser las mejoras en gráficos y rendimiento: God of War salió en 2018 en PlayStation 4. Casi cuatro años después, su llegada a Steam (la plataforma para comprar juegos de PC) trae también un apartado visual descomunal y una fluidez en sus cinemáticas y jugabilidad (altos cuadros por segundo, o FPS) que parecen darle una vida nueva al juego.

Con un nivel de detalle altísimo, gráficos hiper realistas y DLSS, una tecnología de Nvidia que logra optimizar los FPS, la actual adaptación a PC probablemente sea la mejor versión de la entrega.

¿PlayStation en PC?

God of War. Captura en PC (Nvidia 3060 con DLSS)

God of War. Captura en PC (Nvidia 3060 con DLSS)

PlayStation, una de las marcas más grandes en el mundo de los videojuegos, empezó a sacar juegos triple A de sus estudios en PC hace dos años. Lo hizo con Horizon Zero Dawn en 2020 y con Days Gone en 2021 (Death Stranding, que también debutó primero en PlayStation, es de Kojima Productions, la desarrolladora del icónico Hideo Kojima, creador de la saga Metal Gear).

Pero God of War tiene un peso en la historia de los videojuegos que le imprime otro sello a Sony: en el mismo día de su lanzamiento para PC llegó al récord de usuarios en simultáneo en Steam para un juego de PlayStation. En total, 73.529 jugadores lo disfrutaron y dejó a Horizon Zero Dawn segundo (56.557 jugadores) y, bastante más lejos, a Days Gone (27.450).

Estos números plasmaron la expectativa que generó la llegada de God of War a PC, que sacudió el ambiente gamer como ningún otro juego de Sony lo había hecho antes.

Estos números se pueden leer como parte de una reacción de la compañía japonesa a un mercado que se está concentrando cada vez más en su principal rival: Microsoft. Las compras de Bethesda por 7.5 mil millones de dólares en 2020 y Blizzard Activision este año, por 70 mil millones, junto a un gran incremento de usuarios en su servicio Xbox Game Pass, empezaron a poner contra las cuerdas a Sony.

De alguna manera, Sony entendió que tenía que contraatacar, y poner sus juegos en una plataforma por fuera de la histórica PlayStation. Y que, además de salir a comprar estudios como Bungie, tiene que pensar en expandir su base de usuarios a plataformas como la PC si quiere darle una vida extra a sus propiedades intelectuales.

En medio de este contexto bélico de empresas es que God of War llegó a PC y trajo consigo un récord que a Sony no le viene nada mal sacar a relucir al mercado.

Marca registrada: ¿un juego o una película?

God of War. Captura en PC (Nvidia 3060 con DLSS)

God of War. Captura en PC (Nvidia 3060 con DLSS)

God of War tiene otro calibre, y eso se siente desde que se toma el control: el carácter cinematográfico del juego se desenvuelve en un brutal combate que nos permite ir descubriendo la historia de Kratos y su hijo, Atreus, esta vez en un reino de dioses nórdicos.

Esta sensación de estar jugando una suerte de película interactiva se interrumpe por los combates, otro sello distintivo de la saga que arrancó en PlayStation 2 (donde eran juegos más “hack and slash”, como se dice en la jerga gamer).

De hecho, todo el juego es un plano secuencia: la cámara no corta nunca y va siguiendo a nuestro personaje en un plano cerrado que brilla en PC por lo que el potente hardware puede hacer.

Esto, sin embargo, puede venir con un costo para quienes esperan un juego de exploración. Debido al desarrollo de la historia y a la forma que tiene Sony de proponer el juego, por momentos se siente una paradoja: el mundo se ve muy grande desde su aspecto gráfico, pero sin embargo los niveles bloquean constantemente nuestro paso para que vayamos hacia donde el juego quiere.

Este problema es conocido en el diseño de los videojuegos como “disonancia ludonarrativa”: cuando la historia plantea personajes como Kratos, un Dios de la guerra todopoderoso, pero la jugabilidad no nos deja hacer una acción tan simple como saltar una roca para acceder a otra parte del mapa que, por diseño, es inaccesible.

Sin embargo, el trabajo de Sony en el guion hace que, si el jugador se entrega a la historia, God of War tenga una buena experiencia para ofrecer. Y es acá donde la versión de PC brilla por su apartado gráfico.

La saga, entre principales y secundarios, suma ocho juegos en total y ya prepara el noveno, Ragnarok, que por ahora saldrá solo en PlayStation.

Los jugadores de PC tendrán que esperar, pero si llega a salir y se puede jugar con este tipo de configuraciones, la espera valdrá la pena para aquellos que hayan disfrutado esta versión de PC.God of War. Captura PC

God of War. Captura PC

Material capturado en PC

  • EVGA GeForce Nvidia RTX 3060 (DLSS On) / Settings: High
  • AMD Ryzen 5 3600X
  • Ram: 16 GB
  • Resolución: 2K (2560×1440)
  • Almacenamiento: SSD Kingston KC2500

Artículo original, en Clarin.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s