Notebooks nacionales: un mes con una Enova Tigerlake i5 que arranca en 13 segundos

El mercado de las notebooks puede ser muy confuso. Se trata de un producto que puede costar 50 mil pesos o pasar el millón. Y esto responde a las marcas, los componentes y las especificaciones. Con lo cual, la pregunta clave sigue siendo siempre la misma: “¿Para qué la voy a necesitar?”.

Si de consumo masivo se trata, esto es, lo que se conoce como ofimática -paquete Office, Word, Excel o procesadores de texto similares, navegación en internet, cliente de mail, chat-, hay un mercado pujante que pocas veces se considera: el mercado local.

Desde Clarín decidimos hacer la prueba con una para ver si encontramos diferencias sustanciales con las marcas más conocidas, y evaluar en relación al precio si conviene dar el paso nacional o seguir con opciones más tradicionales.

A la hora de comprar una laptop hay que tener en cuenta al menos tres factores fundamentales. El primero, la calidad de construcción del hardware. Teclado, pantalla y demás cuestiones son clave, tanto así como la disposición de las teclas: es algo que vamos a estar usando cotidianamente. No sólo tiene que ser cómodo, sino también resistente.Un mes de prueba con una laptop local. Foto Guillermo Rodriguez Adami

Un mes de prueba con una laptop local. Foto Guillermo Rodriguez Adami

El segundo aspecto es el rendimiento para las tareas más comunes que realizamos en el día a día: ¿alcanza la cantidad de RAM? ¿Tiene disco de estado sólido? ¿Se cuelga?

El último aspecto a analizar es el servicio posventa: Argentina no tiene una tradición que destaque por la atención al cliente, sino que más bien las experiencias suelen ser más problemáticas que exitosas.

Acá, uno por uno, cada aspecto de la Enova Tigerlake con Intel Core i5 de 14 pulgadas, una computadora argentina que, luego de un mes de uso, cumple con todos los requisitos necesarios.

Y un plus: hasta la probamos en videojuegos de bajo y mediano perfil con resultados sorprendentes.

Teclado cómodo, buena duración de batería y gran conectividad

La disposición de teclas clásica no ocasiona ninguna incomodidad. Foto Guillermo Rodriguez Adami

La disposición de teclas clásica no ocasiona ninguna incomodidad. Foto Guillermo Rodriguez Adami

Con el avance de los diseños de las laptops, muchas deciden innovar en la disposición de las teclas. Acá es donde vale preguntarse qué sentido tiene esto: mover la tecla Ctrl de lugar o enrocarla por la tecla de Función puede ser una pésima idea que resulte en una experiencia tediosa (a la que muchos, incluso, no llegan a acostumbrarse).

En el caso de la Enova 14’’ Tigerlake la disposición de las teclas es impecable porque es, básicamente, la tradicional: Ctrl en la esquina inferior izquierda, Alt pegada a la barra espaciadora y demás layout clásico.

Por sus 14 pulgadas, el equipo sacrifica el teclado numérico que tienen las que son un poco más grandes: esto redunda en mayor comodidad para transportarla (pesa apenas 1.4 kilos) pero quienes trabajen constantemente con números podría llegar a ser una limitación.HDMI, USB y dos puertos thunderbolt, del lado izquierdo. Además, un bloqueador de webcam. Foto Guillermo Rodriguez Adami

HDMI, USB y dos puertos thunderbolt, del lado izquierdo. Además, un bloqueador de webcam. Foto Guillermo Rodriguez Adami

En cuanto a conectividad, cuenta con 2 puertos thunderbolt, 3 USB, lector de Micro SD y un HDMI. En nuestra experiencia, con un mouse conectado y algún eventual pen drive, no tuvimos faltante de conectores en ningún momento.

Como agregado interesante, cuenta con un switch para bloquear la cámara frontal, que es de 1MP, para más privacidad o seguridad.

Rendimiento: onceava generación y SSD, arranca en 13 segundos

Las pruebas de rendimiento. Foto Guillermo Rodriguez Adami

Las pruebas de rendimiento. Foto Guillermo Rodriguez Adami

La computadora, cuyo modelo técnico es C141EK5-CI5T-48, viene con un procesador Intel de onceava generación. En nuestro caso probamos una i5, un procesador muy extendido en los usos de oficina pero incluso en muchos casos “de sobra”: con la versión i3, con dos núcleos menos, también alcanza.

En el caso del modelo con i5, los cuatro núcleos y ocho hilos garantizan un multitasking impecable y sin tirones. Con 8 GB a 3200 Mhz de memoria RAM DDR4, la clave está en el disco de estado sólido, que mejora la performance hasta 15 veces por encima de la de un disco mecánico tradicional. Además, esto impacta en el encendido de la máquina: desde que presionamos el botón de encendido hasta que caímos en el escritorio de Windows demoró 13.5 segundos.

En nuestra prueba llegamos a tener varias aplicaciones abiertas: Libre Office, Google Docs, WhatsApp Desktop, TelegramSlack e incluso la desproporcionada cantidad de 40 pestañas de Chrome. Aún así, la laptop jamás se tildó. Respecto de la batería, llegamos a usarla unas 10 horas sin tener que cargarla, con el brillo de la pantalla moderado.

En cuanto al software, la computadora viene con Windows 10 pero en nuestro caso apenas la abrimos dimos el salto a Windows 11. El rendimiento fue impecable, la actualización, fluida.

No sufrimos en ningún momento crashes inesperados (reinicios o pantallazos azules).

Fabricación nacional, atención al cliente y garantía

El diseño es local, los componentes como el CPU son importados, como en casi todas las laptops. Foto Guillermo Rodriguez Adami

El diseño es local, los componentes como el CPU son importados, como en casi todas las laptops. Foto Guillermo Rodriguez Adami

La primera pregunta que surge al comprar una laptop nacional es qué de “argentino” tiene. “En algunos casos los componentes pueden llegar ensamblados, y en otros, por separado. Desde Novatech trabajamos con ambos formatos. En el caso de la notebook Enova Tigerlake cuenta con un mother propio, ya que contamos con una línea SMT automatizada Panasonic que puede fabricar motherboards, módulos RAM y todo tipo de placas electrónicas”, explicaron a Clarín desde la compañía local.

Lo interesante es que el diseño, es decir, lo que se describió a lo largo de este artículo en torno al teclado, la pantalla y los componentes, se hace en Argentina: “Algunos equipos cuentan con un desarrollo base. Nosotros disponemos de nuestros propios laboratorios para validar cada aspecto antes de la fase de producción y lanzamiento. Definimos los detalles de diseño y, por supuesto, los componentes. Por ejemplo, este modelo en particular está pensado para los usuarios más exigentes: con un procesador Intel de onceava generación y una batería con mayor durabilidad”, explican.

El soporte técnico tiene una ventaja y es que, al ser local, habilitan una línea telefónica y mail para resolver problemas de manera remota, si es que se trata de alguna configuración de software.

Las reparaciones de hardware en garantía demoran entre 48hs a 72hs hábiles, algo no menor si se tiene en cuenta que se trata de una herramienta de trabajo cotidiana. Novatech, dueña de la marca, cuenta con atención de lunes a viernes, de 9 a 18.

Extra: también la usamos para jugar

Steam corre con fluidez en la computadora. Gaming. Foto Guillermo Rodriguez Adami

Steam corre con fluidez en la computadora. Gaming. Foto Guillermo Rodriguez Adami

Si bien no se trata de una computadora pensada para gaming (no tiene placa de video dedicada, sino la integrada que viene en el SoC de Intel), con juegos de bajos recursos el rendimiento fue sorprendente.

Probamos jugar Doom clásico, Portal 2, Kentucky Route Zero e Inside, cuatro juegos de estilos diferentes (shooters, aventuras gráficas, plataformeros) y el rendimiento fue excelente. Vale aclarar que son juegos de hace años, muy poco demandantes, que no necesitan una placa de video discreta. En este contexto, el equipo cumplió.

La pantalla es Full HD (1920×1080) y tiene un brillo muy alto que permite ver la imagen desde cualquier ángulo, sin compromisos aún desenchufada de la alimentación.

Todas las pruebas fueron realizadas desde la plataforma Steam.Portal 2 corrió sin problemas. Foto Guillermo Rodriguez Adami

Portal 2 corrió sin problemas. Foto Guillermo Rodriguez Adami

Conclusión

La decisión de probar la Enova Tigerlake tiene que ver con relevar la industria nacional: por lo general, a la hora de comprar una laptop no solemos pensar en productos argentinos.

Sin embargo, en algunos modelos el rendimiento y el diseño está a la altura de marcas como LenovoDell o HP. En el caso de su línea de computadoras para trabajo intensivo de oficina, los resultados fueron análogos a los de estas marcas.

Con un precio de 120.799 pesos en un pago y 150.999 financiado, la i5 es una opción para exigentes. Pero Enova tiene modelos i3 que arrancan en 68.399 que, a los fines prácticos, también pueden rendir en perfectas condiciones.La batería dura unas 10 horas. Foto Guillermo Rodriguez Adami

La batería dura unas 10 horas. Foto Guillermo Rodriguez Adami

Enova es una marca propia de Novatech, una empresa fundada en 2004 con capitales nacionales, que desarrollan desde computadoras hasta televisores, smartwatches, tablets y cámaras tipo Go Pro. De hecho, Novatech está en el programa Juana Manso: fabrica 75.000 notebooks de las que entregará el Gobierno a partir de enero de 2022.

En el lado del debe, sería interesante tener una opción con luz en el teclado para poder ver bien las teclas en caso de poca iluminación en el ambiente (aunque también es cierto que quienes le dan un uso intensivo no suelen mirar el teclado a la hora de tipear). Y el largo del cable del cargador podría ser un poco más largo. En alguna situación de prueba en distintos lugares de la casa fue un problema no tener un enchufe más cerca.

Fuera de estos detalles, Novatech está realizando con Enova una línea de computadoras portátiles de alto rendimiento que, además de cumplir con todos los requisitos mínimos, los supera y entrega una experiencia premium que, incluso, hasta permite despuntar un poco el vicio del gaming.

Es un caso testigo, a fin de cuentas, de un paso adelante en la industria tecnológica nacional.

Artículo original, en Clarín

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s